La Zona Libre de Colon

 

 

 

Flower

Cómo Operar

Como establecer operaciones en la Zona Libre de Colón

Cualquier persona o compañía puede establecer operaciones en la Zona Libre de Colon realizando una solicitud en las oficinas de la Administración presentando los siguientes documentos:

  • Referencias bancarias y comerciales de la empresa
  • Constancia de impuestos
  • Pacto Social de la empresa
  • Patente de la compañía.

No se requiere un capital mínimo de operación ni tampoco que dicho capital este pagado o desembolsado. En materia laboral se exige un mínimo de 5 panameños. En materia de reexportación, se exige que la empresa reexporte al menos el 60% de la mercancía importada.
Una vez la empresa obtenga los Permisos necesarios para operar dentro de la Zona Libre de Colón, las modalidades que se utilizan para operar son las siguientes:

  1. A través de un Contrato de Arrendamiento de lote. Se puede solicitar el arrendamiento de un lote, el cual se gestiona en las oficinas de la Administración de la Zona Libre. Luego que se contrate el lote, que puede ser hasta por 20 años, la empresa podrá edificar sus nuevas oficinas según sus necesidades.
  2. Contrato de Arrendamiento de Edificio. La empresa interesada puede arrendar un espacio físico existente, como oficina o galera para iniciar sus operaciones dentro de la Zona franca.
  3. Contrato de Representación. La nueva empresa puede contratar a una empresa existente que gestione su representación. La empresa de representación se puede encargar de toda la logística de la mercancía. Este supuesto requiere la autorización de la Administración de la Zona Libre y la condición es que por lo menos el 60% de los bienes sean reexportados.
  4. Depósito Público. La mercancía puede ser controlada por medio del sistema de almacenaje que dirige la Administración de la Zona Libre.

La Zona Libre de Colón

Es la Zona Libre más grande en toda America y la segunda a escala mundial. Recibe más de 250,000 visitantes desde todas partes del mundo, principalmente de Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica y los países de las Antillas. Dichos países representan aproximadamente el 65% de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón anualmente importa  y reexporta mercancías por un valor superior a los US$7 billones de Dólares.

Las importaciones en la zona franca provienen principalmente de Asia (63%). El más grande proveedor de mercancías es China (28%), seguido por Hong Kong (18%), Taiwán (10%), Estados Unidos (9%),
Japón (3,6%), Corea (2,4%), México, Francia, Suiza, Italia, Tailandia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Malasia y los Países Bajos. Estos países suministran más del 85% de todas las importaciones de esta Zona franca.

Ventajas de la ZLC

Las compañías que operan en la Zona Libre de Colón tienen un especial tratamiento fiscal y tributario. Estas ventajas van desde incentivos fiscales especiales, tales como créditos fiscales en función del número de empleados panameños hasta el especial tratamiento en el pago del impuesto sobre la renta por las operaciones de comercio exterior.
Los dividendos pagados sobre las utilidades de las operaciones de comercio exterior y de las ventas directas no pagan impuesto de dividendos.
Las mercancías sujetas a re exportación que entren y salgan de la Zona Libre de Colón con destino a un país extranjero es una operación exenta de impuestos, gravámenes o cualquier tipo de tarifa.

Datos:

  • En la zona libre operan más de 2,500 compañías.
  • Reciben a más de 250,000 compradores, negociantes y turistas al año.
  • Las principales importaciones provienen de Europa, América del norte y Asia.
  • Entre los principales mercados están, América central, América del sur y América del norte.